jueves, 29 de marzo de 2012

4. LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO.

La primera guerra fría (1948-1953)

Entre 1948 y 1953 se vivió una época de fuerte tensión internacional entre el bloque capitalista y el soviético. Se trató del peor período de la guerra fría, en el que la propaganda más radical, la censura. En esta etapa, después de que la URSS ensayara su primera bomba atómica (1949), se impuso la lógica de la carrera de armamentos. Con posterioridad vino la bomba de hidrógeno (la bomba «H»), el despliegue de misiles con cabezas atómicas en Europa y en Asia (con ventaja inicial estadounidense) y la carrera espacial (con ventaja inicial soviética).

a) La doctrina Truman y el Plan Marshall.

En esta línea, EE UU dio un giro en 1947 a su política exterior. El presidente Truman formuló la Doctrina Truman; en la que EE UU debía apoyar a los países capitalistas e impedir que en ellos se impusiesen regímenes soviéticos. El apoyo sería tanto militar como económico, canalizado este último en Europa occidental a través del Plan Marshall. Este programa de ayuda económica, financiado por EEUU y aprobado en abril de 1948, contribuyó decisivamente a la reconstrucción de Europa occidental. 


b) La división de Alemania.
Las áreas británicas, estadounidense y francesa de Alemania se unieron y se beneficiaron del Plan Marshall y constituyeron la República Federal de Alemania (RFA, 1949), no reconocida por la URSS. En la zona soviética se formó la República Democrática alemana (RDA, 1949), no reconocida por los occidentales, excluida del Plan Marshall. Austria se mantuvo unida y se declaró neutral, pero pudo beneficiarse del Plan Marshall y de la democracia occidental.

c) La crisis de Berlín (1948-1949) y el comienzo de la Guerra Fría.

La ciudad de Berlín quedó dividida en dos zonas tras la guerra, con la particularidad de que el Berlín occidental estaba rodeado por la Alemania soviética y distaba 160 km. de la Alemania occidental. Como protesta por el desarrollo del Planta Marshall, los soviéticos aislaron Berlín occidental, impidiendo el paso a cualquier transporte terrestre o fluvial procedente de Occidente. Este bloqueo, iniciado en abril de 1948, provocó la primera gran crisis de la guerra fría y fue neutralizado con un gigantesco puente aéreo organizado por los británicos y estadounidenses para abastecer la ciudad. En mayo de 1949 la URSS puso fin al bloqueo. Posteriormente, en 1961, los comunistas levantaron un muro en Berlín para evitar la huida de la población hacia la zona occidental, confirmando así la división de la ciudad.



c) Consolidación de la división de Europa.

La división del continente en dos bloques se convirtió en definitiva. Los países de Europa occidental establecieron pactos y alianzas económicas y militares permanentes con el fin de constituir un frente común ante el peligro soviético. Los países europeos beneficiados por el Plan Marshall crearon en 1948 la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE, en 1961 OCDE). Algunos de ellos, buscando una mayor cooperación e integración económicas, constituyeron la Comunidad Económica Europea (1957, Tratado de Roma). La respuesta del bloque del este fue la creación del COMECON o Consejo de Asistencia Económica Mutua (1949), un organismo de cooperación económica entre los países de la comunistas.
En 1949, fue la creación de una alianza militar permanente entre Europa occidental y Estados Unidos, liderada por EEUU: la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, 1949), con sede en Bruselas y de la que originalmente formaban parte Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Portugal, Italia, Islandia, Dinamarca y Noruega. En 1952 se incorporaron Grecia y Turquía; en 1955, la República Federal Alemana; y en 1982, España. En la Unión Soviética, la creación en 1955 del Pacto de Varsovia, alianza y organización militar permanente que incluía a la URSS, Polonia, República Democrática Alemana, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Albania. Esta organización, al igual que el COMECON, desapareció en 1991 al disolverse la URSS.


miércoles, 21 de marzo de 2012

Estación Polar Cebra


Estación Polar Cebra película de drama-acción de 1968, dirigida por John Sturges y protagonizada por Rock Hudson, Ernest Borgnine y Jim Brown. Basada en la novela con el mismo nombre. Fue nominada a los Oscars en la categoría de los efectos especiales.

Sinopsis

El capitán de la Marina norteamericana, James Ferraday (Rock Hudson), recibe órdenes del almirante para llevar su submarino a una estación meteorológica del Polo Norte británico llamada Estación Polar Cebra. La misión de Ferraday, la cual no conoce todavía, es recuperar una cápsula británica de un satélite espacial ruso, que contiene fotografías de reconocimiento de todos los emplazamientos de misiles de los Estados Unidos pero también de Rusia. A bordo del submarino van dos agentes británicos, David Jones (Patrick McGoohan) y Boris Vaslov (Ernest Borgnine) un desertor comunista, y un oficial de la marina estadounidense, el Capitán Leslie Anders (Jim Brown). En la ruta, el buque es saboteado. Una vez que el submarino llega a la Estación Polar Cebra, un grupo de búsqueda encuentra edificios destruidos por el fuego y los cadáveres congelados. Mientras la búsqueda de la cápsula comienza. Cuando recuperan la cápsula, los paracaidistas rusos aterrizan. Aunque Ferraday es obligado a renunciar a la cápsula, él la destruye. Con las fotografías perdidas para ambas partes, Ferraday y Ostrovsky se ponen de acuerdo en que el incidente se publicará como un ejemplo de la cooperación amistosa entre dos grandes naciones.

miércoles, 7 de marzo de 2012

3. La ruptura de la coalición aliada y los primeros puntos de fricción

El comienzo de la guerra fría se produjo entre 1946 y 1948 como consecuencia de una
serie de acontecimientos internacionales que fueron incrementando la desconfianza y el temor entre los países occidentales y la URSS:

El discurso de Churchill en Fulton.
En marzo de 1946 Churchill pronunció un discurso en la Universidad de Fulton (Missouri, EE UU) en el que habló de la aparición en Europa de un «telón de acero», que la dividía por la mitad, y señaló la necesidad de detener el expansionismo soviético por la fuerza. Este discurso fue replicado duramente por Stalin.

La crisis de Irán.
En Irán, país ocupado por tropas británicas y soviéticas durante la guerra, se acordó la retirada común de tropas en 1946. Sin embargo, la URSS se negó a hacerlo. Finalmente cedió y retiró sus tropas ante las presiones de EE UU y de Gran Bretaña. Irán quedó en la zona de influencia occidental, constituyendo una amenaza para la URSS.

La entrada del este de Europa en la órbita soviética.
En Europa oriental, los partidos comunistas o, dentro de ellos, los grupos prosoviéticos, se hicieron con el poder mediante golpes de Estado entre 1947 y 1948. Especialmente impactante fue el caso de Checoslovaquia, donde existía una tradición parlamentaria anterior a la guerra. Se crearon sí regímenes de partido único similares al de la URSS. Sólo quedó excluida Yugoslavia, en la que se implantó un régimen socialista independiente de Moscú, aunque no claramente prooccidental.

La marginación de los comunistas en Europa occidental.
Los comunistas, muy Activos en los movimientos de resistencia antinazi y en las coaliciones políticas de osguerra, a partir de 1948 fueron marginados políticamente incluso en países en los que tenían gran influencia, como Italia y Francia. En Grecia fueron derrotados en una Guerra Civil (1945, 1949) que sostuvo contra ellos un Gobierno apoyado militarmente por los británicos y, tras la retirada de estos, por los estadounidenses. Grecia y Turquía quedaron incluidas en el bloque occidental, protegiendo el Mediterráneo y los estrechos.

jueves, 1 de marzo de 2012

Gorbachov, protagonista de la mejor publicidad de la década

El anuncio publicitario de la marca Louis Vuitton, protagonizado por Mijaíl Gorbachov, ex presidente de la URSS, fue nombrado uno de los mejores anuncios publicitarios impresos de la década por Adweek, una de las ediciones de publicidad más conocidas en el mundo.

El mensaje de la publicidad, que mostraba a Gorbachov sentado en una limusina que pasaba a lo largo del muro de Berlín con el bolso de Louis Vuitton al lado, era “viajes personalizados”.
No era la primera vez que Gorbachov aparecía en un anuncio publicitario.
En 1997, el líder de la Perestroika junto con su nieta de 10 años, tomó parte en un comercial del restaurante de franquicia Pizza Hut, hecho para televisión.




La foto del expresidente de la URSS, hecha por Annie Leibovitz,
una de las fotógrafas estadounidenses de más renombre,
apareció en la revista Vogue en 2007 y fue valorada altamente
por su auténtico estilo y encanto.