jueves, 16 de febrero de 2012

2. La II Guerra Mundial y la posguerra (1939-1947)

Durante la guerra, los soviéticos sospechaban que británicos y estadounidenses habían optado por dejar a los rusos el grueso del esfuerzo bélico, y forjar una unión contra los soviéticos una vez que la guerra estuviera decidida a favor de los aliados, para forzar a la URSS a firmar un tratado de paz ventajoso para los intereses occidentales. Estas sospechas minaron las relaciones entre los aliados durante la II Guerra Mundial.



Los aliados no estaban de acuerdo con cómo deberían dibujarse las fronteras europeas tras la guerra. El modelo estadounidenses de "estabilidad" se basaba en la instauración de gobiernos y mercados económicos parecidos al estadounidense, y la creencia de que los países así gobernados acudirían a organizaciones internacionales para arreglar sus diferencias.







Sin embargo, los soviéticos creían que la estabilidad habría de basarse en la integridad de las propias fronteras de la URSS. Este razonamiento nace de la experiencia histórica de los rusos, invadidos desde el Oeste durante los últimos 150 años. El daño sin precedentes infligido a la URSS durante la invasión nazi (27 millones de muertos) conminó a los líderes soviéticos a asegurarse de que el nuevo orden europeo posibilitara la existencia a largo plazo del régimen comunista.






lunes, 6 de febrero de 2012

1. Introducción

Con el deseo común de derrotar a Hitler había mantenido unidos a los aliados, tras la caída de Berlín surgieron los primeros problemas en la coalición vencedora. Entre 1946 y 1947 la desconfianza mutua entre americanos y soviéticos va a desembocar en una gran hostilidad que durará hasta 1990 y que se conoce como Guerra Fría, sinónimo de un mundo de tensiones que no llegan a estallar directamente entre los dos grandes, sino a través de terceros países. El ataque del otro podría suponer el fin de la humanidad. EE.UU. y la URSS buscaron ampliar sus zonas de influencia, disputándose el control de países. La guerra pasa etapas de tensión y de distensión. Fueron crisis graves: el bloqueo de Berlín (1948), la guerra de Corea (1950-1953), la guerra de Vietman, la crisis de los misiles de Cuba (1962)… La etapa acabó unos cuarenta años después por el hundimiento interno de la Unión Soviética.